miércoles, 4 de octubre de 2017

Semana de reconocimiento a los pueblos originarios

Se desarrolla la semana de reconocimiento a los pueblos originarios en la Municipalidad de Rosario.

Del el 2 al 9 de este mes y en el marco del denominado contrafestejo del 12 de octubre se suceden actividades recreativas, talleres y charlas de la escritora mapuche Telésfora Pichilef.
Del 2 al 9 de octubre las comunidades rosarinas de pueblos originarios desarrollan junto a la Municipalidad una variada agenda de actividades que incluye jornadas de juegos, talleres, danzas, entre otras propuestas entre las que también se destaca la visita de la escritora mapuche Telésfora Pichilef. La iniciativa se enmarca en el llamado contrafestejo, una conmemoración que los pueblos indígenas de todo el continente realizan el día previo al 12 de octubre (el 11) al que erigen como el último día de la libertad y el comienzo de la resistencia indígena.  
Las actividades organizadas de manera conjunta entre la comunidades y la Direccción Municipal de Pueblos Originarios comenzaron el lunes 2, cuando, en el marco del Plan Estratégico Metropolitano 2020/2030, las comunidades se reunieron para proyectar la ciudad en términos de integración, respeto por los símbolos y ocupación del espacio público de cara al río, entre otros ejes.
En Rosario, las políticas sociales destinadas a este colectivo son implementadas por la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad. Este organismo fue creado por impulso de la Coordinación General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario bajo la Ordenanza N° 9119/2013. Su principal propósito es el de atender su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral. Se brindan servicios de atención territorial, promoción de empleo, recuperación de la memoria colectiva, realización de foros de debates sobre problemática indígena y organización y difusión de la enseñanza de las lenguas de los diferentes pueblos que componen el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, entre otras.
Agenda
El miércoles 4, de 10 a 12 y de 14 a 17 hs se celebrará el Día del Juego y la Convivencia en la sede del proyecto Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164 bis) donde queda abierta la invitación a recrear juegos originarios.
El viernes 6, a las 18hs, a 100 años del natalicio de Violeta Parra, la escritora mapuche Pichilef presenta su libro Inchi Zumun (Nosotros necesitamos) en el Distrito Oeste (Av. Presidente Perón 4602). 
El sábado 7 y domingo 8 se realizaran talleres en el sector de Paraguay y el río.
El lunes 9, a las 18, se dará el cierre de las actividades con la disertación de Pichilef en Amsafé (San Juan 1833), quien también se referirá allí al citado libro que representa una importante contribución para el pueblo mapuche y las culturas originarias y se propone como un grito de resistencia de aquellos que fueron silenciados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario